Que son y cuál es la utilidad de los indicadores de sentimiento y amplitud de mercado
Muchas veces los inversores tienden a tomar decisiones basadas en sus emociones, olvidándose por completo del Market Timing asi como la influencia de de otros factores muy importantes como las condiciones macroeconómicas, la inflación o el comportamiento futuro de los precios.
Existen una serie de indicadores que aunque nunca podrán reflejar un posicionamiento firme de lo que debe hacer o no hacer un inversor, si que pueden servir como acompañamiento y apoyo para su propia toma de decisiones. En este caso, se recomienda trabajarlos, analizarlos y combinarlos entre sí, para evitar sesgos y tener además toda la información plenamente contrastada.
En este sentido nos encontramos con los indicadores de amplitud y sentimiento de mercado, estos indicadores intervienen directamente en el Market Timing y nos ayudaran a determinar que predisposición debemos tener frente al comportamiento actual del mercado teniendo en cuenta las reacciones anteriores del mismo.
Hay muchos indicadores pero vamos a reflejar en este artículo los principales y animamos al lector a seguir nuestras publicaciones semanales en redes donde publicaremos las actualizaciones de los mismos:
La línea Avance-Descenso del NYSE y el indicador ADn
La línea AD es un indicador compuesto por la media no ponderada de todos los valores que componen el NYSE (índice de los aproximadamente 3.200 valores que conforman la Bolsa de Nueva York). Por tanto trata a todos los valores con el mismo peso, su resultado es fruto de la diferencia entre los valores que suben menos los que bajan. El rendimiento de la línea AD será más alto si suben mas valores que bajan y viceversa.
Añadimos a los datos obtenidos el indicador ADn, que actúa como un oscilador de la información que nos proporciona la línea AD, mas su media móvil a 7 sesiones, todo ello puesto en un plano grafico con horquilla de 0 a 100, considerando los niveles +20, +50 y +80 como claves, ya que:
- Por encima de 80, se interpreta como un mercado que goza de fuerza y buena salud.
- Por debajo de 80 y en recorrido descendiente, nos puede empezar a indicar cambio de tendencia o inicio de una corrección, al descender de 50 cogerá más fuerza el cambio de tendencia más que una corrección suave y temporal.
- Si traspasa el nivel 20 y se da la vuelta, lo interpretaremos como la posibilidad de que este haciendo el suelo y la tendencia bajista este probablemente llegado a su fin.
Se dan a veces la circunstancia de una divergencia entre el NYSE y la línea AD, normalmente suele ser porque las únicas empresas que suben son las de mayor capitalización pero no lo hacen las de menor. Esta situación suele ser indicativo de una posible corrección muy próxima, y requiere observación y seguimiento.
Como podemos observar en el grafico siguiente, la media ponderada de todos los valores del NYSE se refleja en esta caso la cotización en amarillo. La línea AD en color negro, y el indicador ADn separado del grafico pero vinculado directamente a el se refleja en color azul.
Este grafico se puede representar de otra forma y colores, pero los datos al final serán de cualquier forma los mismos.
El VIX
Se le conoce también por indicador del miedo. Es un indicador basado en las opciones del índice SP500, proyectando en el las perspectivas del mercado en cuanto a la volatilidad futura.
Su lectura se suele hacer en términos de volatilidad, cuanto más alto más volatilidad y viceversa, de ahí que se le llame indicador del miedo, se asocia al pánico que genera en el sector financiero cuando la volatilidad alcanza niveles muy altos.
Este indicador funciona de forma asimétrica al SP500, por tanto cuanto más sube la Renta Variable más bajo estará el indicador VIX.
La forma más común de interpretarlo es a través de los niveles 20, 30, 45, en el que por debajo de 20 la volatilidad es muy baja, en 30 la volatilidad es media y a partir de 45 es una volatilidad muy alta, aunque sobre esta forma de interpretarlo hay ajustes que realizan los inversores para afinar todavía más los rangos.
El ratio VIX/VXV
Se trata de un ratio cociente entre el VIX anteriormente mencionado, y el VXV que es igual pero mide la volatilidad de los próximos 90 días (a diferencia del VIX que solo lo hace de 30 días).
Su punto de referencia es el umbral 1, cuando lo haya superado y lo vuelva a cruzar por debajo será el momento de entrar ya que se recuperara la tendencia alcista que precedía al momento en el que cruzo el 1.
Oscilador McClellan y Summation Index
El oscilador se basa en la resta de la media de 19 y 39 períodos de avances menos descensos. Mucha gente lo considera como un MACD de la línea AD.
Para interpretarlo debemos tomar como referencia el punto 0, si está por debajo (tendencia bajista) o por encima (tendencia alcista), pero a cuanta más distancia del 0 tomemos en consideración mejor para evitar posibles señales falsas, posible puntos de referencia pueden ser +80 y -80.
También podemos observar suelos de mercado a través de las divergencias, cuando el precio está a la baja y el indicador nos marca recorrido alcista.
El Summation Index es una versión más pausada del McClellan, obtenida por acumulación del valor diario de cada dato del oscilador. Su funcionamiento es parecido al McClellan en cuanto al punto 0 como eje de referencia, sin embargo reaccionaremos ante movimientos bruscos y agresivos de -1000 o +1000 para buscar cambios en la tendencia bajista o alcista siempre y cuando se sucedan en varias sesiones.
Índice de Miedo y Codicia
Es un indicador de la CNN que engloba varios indicadores con la finalidad de establecer un sentimiento de marcado que oscilara entre 0 y 100, tendiendo a 0 el sentimiento será más miedo e indicara que estamos cerca de hacer un suelo de mercado y tirando a 100 mas codicia e indicara que estamos cerca de hacer un techo de mercado.
Los indicadores que lo conforman, analizan el factor Momentum, ratios de opciones, rendimientos de Renta Variable respecto a la Renta Fija, el VIX, línea AD, entre otros.
Nuevos máximos y mínimos del NYSE
Se trata de un indicador que nos permite analizar el número de compañías que hacen máximos y mínimos sobre el total de valores del NYSE durante un año.
Su interpretación se basa en la correspondencia sobre tendencia, por ejemplo si estamos en una tendencia alcista, y se reduce significativamente el número de empresas que hacen nuevos máximos, es un síntoma claro de que la tendencia se puede estar agotando.
La curva de tipos de interés a 2 años versus 10 años.
Este es un indicador muy potente de Market Timing para su uso a largo plazo, normalmente suele tener un cierto carácter predictivo de próximas crisis financieras. Su mecanismo de acción se produce cuando los tipos de interés a 2 años son superiores a los tipos de interés a 10 años, por tanto la curva permanece por debajo de la línea 0.
Si quieres saber sobre cómo estos indicadores pueden ayudarte en la toma de decisiones, no te pierdas sus actualizaciones cada martes en nuestras redes sociales y su explicación más completa en nuestro curso de Renta Variable y Análisis técnico Bursátil.